Surya: Mi recomendación
El niño con el pijama de rayas
Titulo: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Temática: Guerra mundial, holocausto, respeto, imposición, amistad
Páginas: 217
Sinopsis: Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.
Opinión personal: Estaba tratando de recordar un libro que me hubiera marcado en mi etapa adolescente y después de buscar en el baúl de los recuerdos me ha venido a la mente El niño con el pijama de rayas. Recuerdo que lo leí en inglés para las clases extraescolares. Lo que parecía una tarea de clase obligatoria se convirtió en una actividad placentera. La verdad es que no me pude resistir y volví a leer el libro en castellano. ¡Sin olvidarme de la película, claro! Es un libro que se lee rápido con un vocabulario sencillo que te deja con ganas de más y te engancha desde el primer momento, ya que la historia que relata es de personas reales con nombres reales como el de cualquier ciudadano de a pie. Y es que los protagonistas Bruno y Schmuel sufren el nazismo y relatan sus vivencias y amistad desde una perspectiva infantil y humana.
En este momento en el que una pandemia mundial no da tregua los ciudadanos podríamos volcar nuestra mirada no solo a Netflix y a las series moda sino recordar antiguos acontecimientos y cómo afectaron la vida de los ciudadanos. En este caso puede que los alumnos de Secundaria no se sientan tan identificados con la vida de los protagonistas. Sin embargo, la lectura y el trabajo de esta obra les puede acercar a las vivencias de niños corrientes de la década de 1940 en Alemania.
Propuesta didáctica:
Antes de la lectura: Comentar con los alumnos si conocen la historia de Shmuel y los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera guerra mundial. Sería interesante debatir con ellos sobre qué creen que tratará el libro y preguntarles a qué se puede deber el título. De esta manera, trabajaríamos el significado del pijama de rayas, la cárcel, los campos de concentración,....
Durante: Realizar tertulias periódicas en el aula después de leer varios capítulos y comentar los aspectos que más les han llamado la atención.
Después de la lectura: Abriría un debate o tertulia final para concluir el trabajo del libro. Trabajaremos las siguientes preguntas en clase.
- ¿Cuáles son los temas principales del libro?¿ Por qué?
- ¿Los personajes son buenos, malos o ni uno ni lo otro?
-¿Crees que la pandemia ha traído consecuencias devastadoras?
Finalmente, llevamos a cabo el visionado de la película en el aula. Creo que les puede interesar.
Información complementaria: A continuación, dejo un link en el que podéis encontrar información adicional sobre la obra, el autor, los personajes, la estructura,....
https://literatura.fandom.com/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas
Comentarios
Publicar un comentario